domingo, 30 de diciembre de 2012

EDUCAR EL ORDEN. EL PAÍS DE LAS NUBES: MARISOL




El orden es una cualidad que nos interesa adquirir. Es un valor que nos ayuda a funcionar bien. De hecho se necesita a nivel personal (en nuestras cosas y en nuestra vida) y a nivel social: empresas, instituciones, ciudades, países...Una empresa sin organización de personal, material, de funciones y tareas fracasaría irremediablemente. Igualmente ¿podríamos imaginarnos un país sin orden? ¿sin orden en el tráfico, en la construcción, en educación , en sanidad...? ¡pues no! afortunadamente no podemos ni imaginárnoslo.
Subiendo aún la escala, pensemos en la naturaleza. También funciona bajo un gran orden. Fijaros en los planetas, cómo se mueven, rotan y trasladan bajo un orden preciso y exacto. Sin ese orden, los planetas colisionarían y el caos acabaría con todo.
Estas ideas nos deben  ayudar a valorar el orden y desearlo en nuestras vidas. También nos ayuda a comprenderlo nuestras experiencias de desorden, las cuales nos producen disgustos y  pérdidas de tiempo. Además,  el desorden es realmente desagradable y antiestético, mientras que el orden agrada y relaja.
Ayudemos a nuestros hijos a trabajar este punto. Seamos constantes en recordárselo y acompañarles. Podemos variar: una semana los juguetes, otra su estante de libros, otra el cajón de su ropita interior, otra el orden del baño... Todo este seguimiento conseguirá el hábito del orden. No basta decírselo a los niños y esperar que lo hagan ellos solos. No, el propósito es nuestro; hace falta que lo tomemos como propio. Si nos descuidamos nosotros, muchos niños no serán capaces de adquirir este hábito.

Hay otra entrada en el blog sobre el orden: Educar con cuentos: el orden


DUENDECILLA MARISOL:

Sin duda  Marisol es la duendecilla más limpia de todo el País de las nubes. Le encanta el orden. Quiere que todos estén a gusto, disfrutando del agrado que ofrecen las cosas aseadas. ¿Sabéis por qué el sol sale por el Este? Porque la casita de Marisol es la que está más al Este del País de las nubes y los brillos de su casa son los que primero asoman en el cielo, por eso todos la llaman Marisol.
Un día, la señora Escarcha visitó a Mari Nubes, la madre de Marisol.
-¡Cómo brilla esta casa! ¿Qué le pones a los suelos, Mari Nubes?
- Es Marisol, que convenció a su hermano Tornado, y entre los dos han barrido y fregado toda la casa. Y luego han jugado a caballitos con las escobas...
 También en el cole su profesora, la señorita LLuvias de Primavera estaba encantada con ella. ¡Daba gusto verle los cuadernos, libros, estuche..¡ Y desde luego todos los compañeros querían hacer equipo con ella, pues los hacía trabajar a todos y era seguro que los trabajos acabarían limpios,bien hechos y a tiempo.¡Buena nota asegurada!

Un día, su compañera Alba, manchó sin  querer con témpera uno de sus  cuadernos y se puso a llorar pensando en el disgusto que se llevaría Marisol. Pero no, se equivocó. Marisol le contestó:
-No te preocupes Alba, que sé que ha sido un accidente, ¡qué le vamos a hacer! El desorden es feo sólo cuando es por pereza o por dejadez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario